Utilizar SSL reduce los riesgos en internet

Seguramente habrán notado cuando navegan por internet que en algunos sitios la barra donde uno escribe la dirección web a veces se pone con algún detalle verde y generalmente es acompañada de un candado. Este es el indicador de que el sitio utiliza un certificado de seguridad reconocido y que los datos desde ese momento viajan más seguros por internet.

Para entender este tema, lo primero que debemos saber es que toda la información que viaja por internet es pública, es como ir gritando por la calle, quien esté atento puede oírlo.

Desde hace más de 15 años se trabaja intensamente para lograr más privacidad en estas comunicaciones. Así nacieron y evolucionaron las llamadas “conexiones seguras”.

Una conexión segura es cuando el equipo con el que uno está trabajando y el servidor del sitio que se está visitando lo primero que hacen es intercambiar claves y encriptar la comunicación. Mediante estas claves (que se generaron antes de comenzar) ambas partes son capaces de decodificar la comunicación y poder operar normalmente.

Utilizar sitios que implementan esta herramienta reduce significativamente el riesgo de que nuestros datos sean captados en internet.

Para lograr esta conexión segura, el servidor debe tener instalado un certificado de seguridad (SSL) que es lo permitirá emitir claves y operarlas. Así mismo, existen varios niveles de certificados que hacen más segura la comunicación.

Existen muchas empresas que proveen certificados, una de las más conocidas es Verisign (ahora llamado Norton Secured). La utilización de certificados conocidos tiene un costo, no es gratis.

También es importante destacar que existen certificados gratuitos que uno puede utilizar, sirven para el cometido de encriptar y hacer la conexión un poco más segura aunque no suelen ser reconocidos por los navegadores como “certificados de confianza” y por ende, no muestran el detalle verde en la url.