Olvidate de los procesos e informate a distancia

En las empresas, suele ocurrir que existen procesos informáticos que deben ejecutarse fuera del horario laboral debido al volumen de datos o por la utilización de tecnologías ampliamente amortizadas. Un caso típico en muchas empresas es el proceso de facturación y conciliaciones de cuentas.

Estos procesos, que pueden llevar muchas horas, son generalmente monitoreados por un operador y personal de sistemas en el lugar de trabajo hasta que finalizan los mismos.

Si bien se debería pensar como mejorar los mismos para hacerlos más eficientes, se pueden implementar soluciones temporales o permanentes de alarma y seguimiento a distancia.

Las opciones son variadas, puede ser la utilización de envío de mensajes de texto, el envío de correos, como también una implementación de un tablero de control que pueda ser observado a distancia.

Todas estas soluciones pueden plantearse desde una nueva aplicación que esté “observando” los resultados del proceso y ante determinados hitos envíe una alarma o varias alarmas diferenciadas.

Para aplicar algunas de ellas es necesario utilizar internet como medio y a algunas empresas puede resultarle inseguro, pero la aplicación de canales encriptados de comunicación (como puede ser una VPN) brindan un contexto seguro para este tipo de aplicaciones.

La tecnología nos ayuda, entre otras cosas, a tener el control a distancia. Aprovechémosla!